viernes, 18 de octubre de 2013

Sólo gana quien hace la calle

En una conversación reciente, una persona me explicó que su trabajo consistía en hacer la calle porque su negocio y su sustento económico estaba siempre en la calle. Es un magnífico comercial que pertenece a ese colectivo que supera las miles de personas en España estando censados más de 50.000 en el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España. Nos contaba cómo hacer la calle era la manera perfecta para estar en contacto con sus clientes y posibles clientes. Su forma de fidelizar y de estar pendiente de lo que sus audiencias le están demandando sea o no de su sector. Para Francisco, estar en la calle es su modo de vida y su pasión. El trabajo de oficina lo limita al mínimo porque su sitio es con la gente.

La profesión más antigua del mundo tiene sus clientes en la calle. Sin entrar en matices morales o estéticos, es allí donde satisfacen las demandas de sus clientes y donde encuentran nuevas oportunidades de negocio. Como bien se suele decir, el negocio está en la calle para todas las profesiones. Si palpas la calle podrás crecer y sabrás qué demandas tienen cada uno de tus públicos. 

Hablamos de clientes. Hablamos de la calle. Hablamos de estar presente en el día a día de la gente. Hablamos de trabajo esforzado, diario y constante. Hablamos de estar en contrato contínuo con nuestros clientes actuales y potenciales. Hablamos de estar donde debemos estar y de hacer lo que tenemos que hacer. Si el negocio y mis clientes están en la calle...¿Qué pintaría yo sentado en un despacho? 

Existe una profesión que muchas veces es ajena a esta realidad: la política. La política municipal, la política de los vecinos, de los barrios, de los comercios, de las asociaciones, de las familias, de la economía doméstica. La política de los hechos cercanos, de las acciones cotidianas, de la preocupación constante por cada uno de los vecinos de mi localidad. La política auténtica que debe ser la escuela de los grandes políticos de un país. ¿Por qué los ciudadanos no logramos tener esa cercanía necesaria con nuestros políticos? ¿Por qué sólo les vemos cada cuatro años coincidiendo con las campañas electorales? ¿Por qué no nos transmiten esa preocupación?

 
Indudablemente, no todos los políticos son iguales. Existen muchos que están presentes en el día a día e interactúan con los ciudadanos con una gran accesibilidad y cercanía. Ahora bien, si los comerciales hacen la calle porque ahí están sus clientes, todos los políticos de los pueblos y ciudades de este país deberían seguir esa máxima y estar pateando y recorriendo cada una de las calles de sus municipios hablando y solucionando las preocupaciones y problemas de los ciudadanos. Esa es la auténtica política, la más cercana. La política que deja poso porque transmite un interés real por cada uno de los ciudadanos en el día a día y no sólo cuando se acercan las elecciones. Qué importante y bueno sería empezar a hacer la calle para recuperar esa cercanía y fomentar la confianza. Lo merecemos todos, tanto los políticos como los ciudadanos. Sólo es cuestión de planteamientos. 

2 comentarios:

  1. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Republica Dominicana hoy implementara una politica de calle, porque quiere hablar, saludar y escuchar a la gente. Para que? primero: ganar las elecciones del 2016. segundo: quiere obtener una importante representacion en el Congreso de la Republica.Si logra peso especifico en el Congreso puede obstruir los deseos del Partido de gobierno, el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), de gobernar haciendo reformas constitucionales y fiscales a su antojo. Nelson Castillo, Secretario Electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos de Norteamerica.

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