jueves, 24 de octubre de 2013

El complejo de lo complicado

EXPRESIÓN COMPLICADA: Los fondos internacionales interesados en Novagalicia no podrán cobrar dividendos durante un periodo de plazo de abstinencia que oscilará entre dos y tres años.
EXPRESIÓN SENCILLA: Los que van a comprar Novagalicia no cobrarán beneficios en dos o tres años.
 
EXPRESIÓN COMPLICADA: El órgano emisor adjudicó letras a nueve meses garantizando rentabilidad al vencimiento del 29 por ciento inferior a la subasta anterior.
EXPRESIÓN SENCILLA: España capta dinero un tercio más barato que el mes anterior.
 
Estos son dos ejemplos, entre todos los que quieras, de mensajes enviados al conjunto de la población en donde parece que no se ha pensado, para nada, en el receptor del mismo. Es curioso comprobar cómo se está asentando en nuestra forma de comunicar el "complejo de lo complicado". Ese complejo que nos hace articular los mensajes del modo más complicado posible para tratar de transmitir un enorme grado de conocimiento sobre la materia de la que se trata. Este complejo sólo intenta, en gran parte de los casos, tapar las carencias, inseguridades, desconocimiento,... 
 
Lo más sencillo siempre es lo más eficaz. Eso sucede en todo. Cuanto más fáciles haces las cosas, logras una mejor penetración en los públicos a los que te diriges y logras una enorme credibilidad. Haces partícipe a la gente de tus proyectos. Todos te entienden a la primera. Todos están en la misma esfera de lenguaje. Todos participan. Entonces, ¿por qué vamos de esnobistas y mantenemos el "complejo de lo complicado"?
 
Las cosas, no sólo en política, hay que hacerlas fáciles. Piensa también si en tu día a día, en tu vida cotidiana te dejas llevar por este complejo. La sencillez en el razonamiento, la sencillez en la palabra nos acerca, siempre, a la gente a la que nos dirigimos. Un político no va a dejar de ser político ni va a tener menos prestigio si emplea un lenguaje llano y sencillo. Al contrario, lo complicado ya no gusta, necesitamos cercanía y sencillez, siempre dependiendo del foro donde estemos y al público al que nos dirijamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario